Planta Minandina S.R.L.
Minandina, una empresa del Grupo Minero Bonanza, inició sus operaciones en Bolivia en 2019 con la puesta en marcha de la Planta Bonanza Oruro (PBO).
- La planta de procesamiento se encuentra en Kasawasa, en el departamento de Oruro, a aproximadamente 15 km de la ciudad de Oruro. Esta instalación es un ejemplo del compromiso tecnológico que hemos desarrollado para alcanzar nuestros objetivos: cero uso de mercurio, neutralización del cianuro en los efluentes, y la correcta contención y aislamiento de relaves y efluentes.
- Posee 3 molinos de bola, 2 circuitos de flotación que suman 100 TPD.
- Está en construcción un nuevo circuito de lixiviación de 40 TPD iniciales
La unidad minera de PBO – Minandina S.R.L. procesa minerales sulfurados como: auríferos, cupríferos, antimonio, polimetálicos entre otros, para la obtención de concentrados mediante el proceso de flotación.
PBO – Minandina S.R.L. se cuenta con las diferentes áreas de producción como: plataforma de acopio de minerales, planta de chancado, molienda, flotación, planta de secado de concentrados mediante un filtro prensa, plataforma de acopio de concentrados y dique de colas y piscinas de recuperación de agua de proceso. En todo el proceso productivo y en las diferentes áreas, es controlado al máximo cualquier posible contaminación a las áreas naturales, tanto los sólidos como efluentes, estos controles se realizan mediante áreas de disposición y contingencia impermeabilizadas por concreto, HDPE y/o arcilla impermeabilizante propia de la zona de actuación de PBO – Minandina S.R.L.
La capacidad de planta de procesamiento de minerales se encuentra entre 80 a 100 tpd, y se proyecta una mejora hasta 120 tpd. En el circuito de chancado consta de una chancadora primaria de mandíbulas, una criba simplex, chancadora secundaria cónica, en la etapa de molienda se cuenta con un molino de bolas para molienda y otro como remolienda con 2 hidrociclones D6 y D8, para el proceso de clasificación, el circuito molienda presenta variabilidad para las diversas configuraciones entre molinos y clasificadores.
Luego de la reducción de tamaño del mineral y alcanzar el la granulometría adecuada en la etapa de molienda se continua con el proceso de flotación donde se cuenta con 2 bancos de celdas de flotación convencionales como son las SUB A-24 distribuidas en 1 primer nivel de 3 bancos de 4 cedas cada una y en el 2do nivel de 2 bancos con 4 celdas cada una, en esta área también esta rediseñada para configurar las celdas para las diferentes condiciones de proceso de cargas en campaña y adicionalmente una posible ampliación con 2 bancos celdas más.
Los concentrados obtenidos son comercializados directamente con diferentes empresas exportadoras. Para los relaves estos son enviados a los diques de colas permanentes con todas la normativa de impermeabilización y su plan de cierre de dique, las aguas decantadas en los diques de colas son recirculadas nuevamente para el proceso de flotación en planta.