Primera mina ecuatoriana en obtener la certificación Fairmined

EXPAUSA, una pequeña organización minera con sede en Azuay, Ecuador, ha obtenido la certificación Fairmined, el máximo reconocimiento a las prácticas mineras responsables, convirtiéndose en la primera organización en este país en lograr este logro. Esta certificación significa que ahora EXPAUSA comenzará a exportar su oro con una certificación que garantiza que cumplen con los más altos estándares sociales, ambientales y éticos de la industria minera. Alrededor de 328 trabajadores y sus familias se beneficiarán con la certificación, que pone en el centro el desarrollo local de la comunidad.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Recibir la certificación Fairmined es un hito importante para EXPAUSA, ya que se convierte en la primera organización minera de pequeña escala en Ecuador en recibir este prestigioso reconocimiento. La certificación reconoce el compromiso de la empresa con las prácticas mineras responsables y es un testimonio de su dedicación a los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y ética.

Andrés Ortega Gerente de Organizaciones Mineras de la Alianza por la Minería Responsable dijo “En nombre del equipo de la Alianza por la Minería Responsable, quisiera extender mis más cordiales felicitaciones a Expausa por obtener la Certificación Fairmined. Al adherirse a los estándares Fairmined, no solo está generando un impacto positivo en las vidas de quienes lo rodean, sino que también está dando un ejemplo a seguir para otros en la minería a pequeña escala en Ecuador. Animo a Expausa a seguir adelante en su esfuerzo por conquistar mercados internacionales”.

LA HISTORIA DETRÁS

EXPAUSA fue fundada en 1991 por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y desde entonces se dedica al desarrollo y aplicación de tecnologías eficientes y limpias. El innovador método de extracción de oro de la empresa, llamado lixiviación de pulpa con carbono, fue diseñado para procesar oro fino que no se podía extraer con métodos convencionales. Esta solución aprovechó los desechos mineros que tradicionalmente se tiraban en el sector Camilo Ponce Enríquez, donde la pequeña minería ha sido parte de la comunidad durante generaciones.

El compromiso de EXPAUSA con las prácticas mineras responsables se extiende más allá de sus métodos de extracción innovadores.

La empresa tiene un fuerte enfoque en mejorar las vidas de sus trabajadores y sus familias, con 300 familias que se benefician directamente de la organización y 50 familias adicionales que se benefician indirectamente a través de las relaciones con los proveedores.

Además, la empresa apoya a las “mujeres jancheras”, que recuperan oro de las rocas desechadas, siendo actualmente ocho mujeres empleadas por la organización.

ara más información sobre el estándar Fairmined escríbenos a: info@fairmined.org

Para ver el perfil de Expausa haz clic aquí.

Loading

Grupo Minero Bonanza

Grupo Minero Bonanza

Deja un comentario

Posts recientes

Síguenos